página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Compensación?

Recoge Javier de la Cueva en su blog "Derecho de Internet" una noticia harto interesante, acerca de un auto dictado el pasado 15 de septiembre por la Audiencia Provincial de Barcelona relativo al famoso "canon digital". Permítanme ponerles en antecedentes:
  • Gracias a la excepción de copia privada, cualquiera de ustedes puede grabar en su iPod el CD de Los Rodríguez que compró hace años en El Corte Inglés, para uso privado.
  • Hasta hace bien poco, nuestra Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) hablaba de "remuneración equitativa" por copia privada. El objetivo: pagar a autores, productores, editores y compañía por los ejemplares que dejaban de vender como consecuencia de esta excepción.
  • La Directiva 2001/29/CE, al hablar de las copias para "uso privado", sustituye el término "remuneración equitativa" por "compensación equitativa". Tengan en cuenta que no es lo mismo "remunerar" que "compensar": sólo cabe compensar cuando anteriormente se haya producido una pérdida.
  • Nuestra actual Ley de Propiedad Intelectual recoge esta nueva expresión. Sin embargo, aplica el "canon" sobre los soportes de reproducción digital, independientemente de su uso. La justificación: conocer su verdadero destino puede llegar a ser muy complicado.
  • No obstante, está claro que cuando un hospital, un abogado o un ministerio compran un cedé lo hacen para almacenar información de trabajo, y no los últimos éxitos de David Bisbal.
Teniendo todo esto en cuenta, la Audiencia ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, poniendo en duda la adecuación al derecho comunitario de la actual aplicación indiscrimiada del canon digital. Con razón, en mi opinión.

Dada la saturación de la corte europea, la respuesta va para largo. Pero es francamente positivo que nuestros tribunales comiencen a plantearse este tipo de cuestiones. ¡Veremos en qué queda la cosa!

:: Blog :: ¿Copia Privada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto