página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


lunes, 24 de noviembre de 2008

Es pa' los niños

Portada del informe de ENISAEl pasado mes de septiembre, ENISA (la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información) publicó un interesante informe sobre la seguridad de los menores de 13 años en Internet. Bajo el título "Niños en mundos virtuales, lo que los padres deberían saber", los expertos de este organismo comunitario han estudiado las páginas más visitadas por la chavalería y han elaborado un catálogo de recomendaciones dirigidas a los adultos, en las que prima sobre todo el sentido común. Dado que el documento está disponible solamente en inglés, me van a permitir que en un precario ejercicio de traducción les destaque aquellos consejos que más me han llamado la atención, completados con algunos comentarios de mi propia cosecha:
  • Que los niños tengan el ordenador en su cuarto es una barbaridad, especialmente si cuentan con conexión a Internet. Es importante instalar el equipo en una habitación de uso común, como el salón o la sala de estar, y estar presentes mientras los chavales navegan.
  • Evidentemente, con niños de por medio el antivirus se convierte en una prioridad. En mi casa tengo instalado el AVG Free: muy completo, ¡y gratis!
  • Crear un usuario para cada uno de nuestros hijos es una buena idea, en especial si limitamos sus funcionalidades. ¿Han oído hablar de Windows SteadyState?
  • En cuanto a la navegación por Internet, la prevención no está de más. Microsoft cuenta con una aplicación gratuita de uso bastante sencillo: Windows Live One Care Protección Infantil, que permite desde controlar los usuarios del Messenger hasta marcar aquellas páginas que no queremos que nuestros hijos visiten.
  • Por otra parte, verificar a posteriori la actividad de nuestros hijos en la Red no tiene por qué ser malo, siempre que ellos sepan que vamos a realizar controles de ese tipo. No está de más comprobar qué páginas web visitan, y si su contenido es apropiado para su edad. ¡Tengan en cuenta que páginas como Facebook o Tuenti están diseñadas sólo para mayores de 14 años!
  • En todo caso, el aspecto clave es la educación y la formación. Pero no sólo de los niños, ¡también de los padres! En tal sentido, échenle un vistazo al folleto "Navega Seguro" de la Agencia Española de Protección de Datos. Su subtítulo resulta lapidario: "derechos de niños y niñas, deberes de padres y madres".
Como dijo una vez la Dama de Hierro, "vale la pena conocer al enemigo, entre otras cosas, por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo". En el caso de las nuevas tecnologías, hablamos más de una certeza que de una posibilidad. Condenar a nuestros críos al analfabetismo digital con la única excusa de protegerles sería de necios, pero exponerles en solitario a los riesgos de la Red también lo es. En el medio, la virtud.

Actualización - 25.11.08

Me he despertado con la sorpresa de que La Huella Digital ha dedicado a esta entrada su post matinal. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto