página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


sábado, 29 de noviembre de 2008

Enmienda 138

Concebida para mejorar la competencia y reforzar la transparencia de las tarifas y de las condiciones contractuales en el mercado de las telecomunicaciones, la reforma comunitaria del "paquete Telecom" está dando lugar a tensiones insospechadas entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros de la Unión.

Si lo recuerdan, hace unos meses les explicaba el plan francés de defensa de la propiedad intelectual, que trata a los supuestos piratas como si se tratasen
de bateadores de béisbol: al tercer strike, una autoridad administrativa les deja sin conexión a Internet. Sin necesidad de resolución judicial alguna. Perversa medida que nuestro Gobierno estudia extrapolar a España, como recoge Derecho 2.0.

Sin embargo, a la inmensa mayoría de los eurodiputados no les ha debido de parecer muy bien esta idea. O al menos, eso se desprende del texto aprobado por el Parlamento de Bruselas el 24 de septiembre, y en especial de la ya famosa Enmienda 138, que introduce en el artículo 8.4 de la Directiva 2002/21/CE el siguiente texto:

"Las autoridades nacionales de reglamentación promoverán los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea, entre otras cosas (...) aplicando el principio de que no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una decisión previa de las autoridades judiciales, de conformidad con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de libertad de expresión y de información, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la decisión puede ser posterior."
La reacción del presidente Sarkozy no se hizo esperar: envió una carta a Durão Barroso exponiendo que, en opinión de su gobierno, "es particularmente fundamental que la enmienda 138 adoptada por el Parlamento Europeo sea rechazada por la Comisión, pues excluye la posibilidad de que los Estados miembros puedan aplicar una estrategia inteligente de disuasión de la piratería". [+ Carta completa]

A pesar de las quejas francesas, la Comisión emitió un comunicado de prensa en el que manifestaba su "respeto a esta decisión democrática del Parlamento", que supone "una importante reafirmación de los principios jurídicos fundamentales inherentes en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea", e invitaba "al gobierno francés a discutir sus puntos de vista sobre la enmienda 138 con los ministros de los otros 26 Estados miembros".

Pues bien, esa discusión se ha producido anteayer, en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de Transportes, Telecomunicaciones y Energía. Celebrado, por cierto, bajo presidencia francesa. ¿El resultado? Se lo pueden imaginar: la Enmienda 138 ha sido excluida de la "posición común" aprobada en la reunión ministerial, para júbilo de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Y con el apoyo de España, por cierto.

¿Y ahora qué, se preguntarán? Intentaré explicárselo, porque es algo complicado. Dado que la modificación de las Directivas se está llevando a cabo por el procedimiento de codecisión, el texto debe volver al Parlamento Europeo, que ya les adelanto que no está muy por la labor de renunciar a esta importante Enmienda. Para muestra, un botón:

"Los ciudadanos deben saber cómo funciona Europa. No son la Comisión ni el Parlamento Europeo los que están lejos de las personas, sino el Consejo, un grupo de amigos que hace apaños a favor de los intereses de unos pocos y en detrimento de los intereses generales" [+ Guy Bono, eurodiputado]
Todo huele a que tendrá que convocarse un Comité de Conciliación entre Parlamento y Consejo, que tratará de llegar a un acuerdo sobre la materia. Si éste no se logra, la reforma del Paquete Telecom habrá fracasado. Sería triste que dicho fracaso se debiese a la fijación de unos pocos por restringir los derechos y libertades de todos, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto