página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


viernes, 24 de octubre de 2008

Google y los logs

Una de las quejas más habituales de los usuarios a la hora de valorar las políticas de privacidad de un determinado sitio web es que son un auténtico tostón. Están escritas por abogados y para abogados, y claro, el ciudadano de a pie (que es a quien, en el fondo, hay que informar) no se entera de la misa la mitad. Desde mayo Google se apoya de su plataforma YouTube para explicarnos cómo trata la información personal, en un intento de acercar sus políticas a los usuarios. Una iniciativa loable y necesaria que ahora llega a España:


Del vídeo se agradecen el tono didáctico y el afán divulgativo. Sin embargo una de sus afirmaciones me ha rechinado especialmente, habida cuenta que Google puede identificar quién está detrás de numerosas direcciones IP. Para muestra, un botón: si son usarios de Gmail, accedan a su cuenta y fíjense en la parte inferior de la página. Verán una línea parecida a esta:

Última actividad de la cuenta: 45 minutos antes con la IP (192.31.255.1).

Se trata de la última dirección desde la que se accedió a su correo, almacenada por el sistema como medida de seguridad. Basta cruzar ese dato con el registro de Google para desvelar todas sus búsquedas. Simple, ¿verdad?

En fin, teniendo en cuenta lo anterior me basta únicamente recordarles que los buscadores sólo pueden conservar durante un máximo de seis meses los datos personales que obtengan a través de las consultas de los usuarios, tal y como establece la Opinión 1/2008 del Grupo del Artículo 29. Un periodo claramente inferior a los nueve meses durante los que Google tratará la información. En fin...

:: Blog :: Google y las IP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto