Como les adelantaba en mi anterior entrada, durante la pasada semana estuve ganándome el pan por Estrasburgo. Se celebraba la XXX Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos, y como se pueden imaginar allí se juntó la crème de la crème del mundo de la privacidad. No, no me refiero sólo a los reguladores, que bastante adulados fueron ya durante las jornadas. Les hablo de gente como Mozelle Thompson, Peter Cullen, Bruce Schneier, Fred Cate... Pueden ver las intervenciones en diferido a través de los vídeos colgados por la organización, aunque les advierto que no están traducidos y que los ponentes han empleado idiomas tan dispares como el francés, el inglés o el alemán. Pero en fin, de lo que se trata es de darles mi visión personal sobre el evento, así que al grano:
Permítanme empezar por lo más frívolo. El escenario fue magnífico, ni más ni menos que el hemiciclo del Consejo de Europa. Cómodo, amplio, bien equipado... con ese toque retro de la arquitectura de los setenta. Las casi seiscientas personas que allí nos congregamos disfrutamos, en contra de lo habitual en este tipo de eventos, de amplios asientos, cómodos pupitres y buena visión del estrado. Una pena que se viese empañado por las largas colas a la hora de comer, pero en fin...
En cuanto a las intervenciones, pocas novedades. Todos los delegados muy en su papel, defendiendo sus intereses de la forma más diplomática posible. Los representantes norteamericanos ensalzando las virtudes del marco de privacidad APEC, los europeos preocupadísimos por las maldades de Internet y los países emergentes demostrando simultáneamente sus carencias y sus ansias de mejora. Nada sorprendente, ¿verdad? En todo caso, déjenme destacar las ponencias de Hervé Labaude (segunda intervención del primer panel), que explicó de forma práctica y ejecutiva cómo se deben implementar las políticas de privacidad en una empresa; y de Marc Langheinrich (cuarta intervención del quinto panel), con una amena exposición acerca de la proporcionalidad en la seguridad de la información.
Y por último, novedades: la próxima conferencia será en Madrid, en noviembre de 2009. Con un tema de fondo, cuando menos, apasionante: la redacción de un proyecto de convenio internacional en materia de protección de datos. Novedoso, arriesgado y muy, muy ambicioso. ¿Qué les parece a ustedes?
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
"Quijotes y Sancho Panzas de la protección de datos" (Rallo Dixit)
Hola Leandro,
Gracias por compartir con el resto del mundo tus vivencias en estas reuniones comunitarias...
Podremos asistir desde xnovo a la reunión de Madrid? Estará abierto al público?
Respecto a lo del tratado internacional, sí es muy ambicioso, pero tal y como ya hemos hablado en varias ocasiones, es muy muy muy muy muy necesarios si queremos dar coherencia a esta normativa y a su aplicación en la sociedad de la información....
Un saludo y gracias Leandro.
Gracias a ti, Alonso.
En cuanto a tu pregunta, en el caso de la Conferencia de Estrasburgo la inscripción estaba abierta al sector privado, pagando unos 600 euros por asistente. Estoy seguro de que la AEPD montará algún sistema parecido de cara a la Conferencia de Madrid, pero por el momento ignoro cómo se va a gestionar este tema.
Un saludo.
Publicar un comentario