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DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


viernes, 20 de junio de 2008

Blog fichado

MordazaLa Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha adoptado un preocupante proyecto de informe en el que se propone "instar a un etiquetado voluntario" de los blogs "con arreglo a las responsabilidades profesionales y financieras y los intereses de sus autores y de quienes los publican". En tal sentido afirma que "el hecho de que no se indique ni se dé a conocer el estatuto de los autores y editores de blogs causa inseguridad en relación con la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes, la posibilidad de aplicar códigos éticos y la responsabilidad jurídica en caso de incoación de procedimientos". En resumen: quieren que los bloggers se identifiquen y expresen cuáles son su ideología y sus intereses. Que expongan datos personales a menudo sensibles, en aras al "pluralismo de los medios de comunicación". De lo más orwelliano.

Si de lo que se trata es de proteger al consumidor ante campañas de marketing disfrazadas de blog, la Ley General de Publicidad prohíbe desde hace años la llamada publicidad encubierta, al decir que "los anunciantes deberán asimismo desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios" (art. 11). Lo mismo afirma la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que en su artículo 20.1 establece que "las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y deberán indicar la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan". De hecho, la misma Ley obliga en su artículo 10 a las páginas Web que representen una actividad económica a ofrecer una serie de información al internauta. La multa por incumplir esta obligación puede alcanzar los 150.000€.

Con el consumidor protegido, cabe preguntarse entonces: ¿a quién pretende beneficiar esta medida? ¿Quizás a las grandes corporaciones mediáticas, temerosas de la creciente repercusión de las bitácoras? Me gustaría ver a Prisa, a Unidad Editorial o Vocento etiquetando sus intereses o sus responsabilidades financieras. En aras a la imparcialidad y a la credibilidad.

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