página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


domingo, 21 de agosto de 2005

Caneiros

Un grupo de gente, empapado de vino y con las camisetas hechas trizas, saluda a la cámaraSé que este mensaje puede resultar polémico, y que más de uno me tildará de neoleninista en mi Betanzos natal, pero estoy hasta las narices de que los medios de comunicación sigan refiriéndose a Os Caneiros como un culto a la degeneración de las tradiciones.

Para los no iniciados, decir que la romería comenzó a finales del Siglo XIX como fiesta en la que los jóvenes se reunían a comer las sobras de la romería que se celebraba el día anterior en un campo situado 4 km. río arriba de Betanzos. Siempre tuvo un carácter marcadamente popular y no religioso, cosa que escandalizaba a la Iglesia por aquel entonces.

Franco se preocupó mucho de mantener la fiesta controlada. No cabía duda de que aquello era un despiporre ya tiempos atrás (aunque mucho más comedido, por supuesto): él mismo lo sufrió en sus carnes en los años 30, cuando siendo General de la Legión en África fue arrojado al Mandeo por la familia de una chica a la que se intentó ligar de forma poco educada.

Muerto Franco, se acabaron los controles y la fiesta se desmadró. Y aquellos que aprovecharon para divertirse arrojando vino y rompiendo camisetas por primera vez a las orillas del río son los mismo que se echan las manos a la cabeza cuando nos ven a nosotros, los jóvenes de hoy, hacerlo.

No me gusta que me rompan la camiseta. Y por eso, basta con que lo diga para que se me respete: llevo quince Caneiros encima, y jamás he vuelto del campo con ella hecha jirones. Y acerca de tirar vino, basta una buena lavadora y una ducha para comprobar que es un problema fácilmente solucionable. Dejen que los jóvenes nos divirtamos. Únanse a nosotros, si así lo desean. Pero, por favor, no nos toquen los... Caneiros.

NOTA: Los de la foto son algunos de mis amigos, que se encontraron con la "agradable" sorpresa de ser portada del periódico La Opinión de A Coruña al día siguiente de la fiesta, el 19 de agosto para ser concretos. El titular: "Borrachos de fiesta". Unos angelitos, vamos :D


Actualización
He aquí la excepción a la regla: el artículo que le dedica a Os Caneiros "El Correo Gallego". Cuenta lo que hay, en un tono que yo considero adecuado para la ocasión, y sin meterse en rollos moralistas. Disfrútenlo:

:: El Correo Gallego :: El gran desparrame del verano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Leo, muy bien hablado! :D He de decir q soy una de esas caras de la foto, y q Caneiros es lo mejor de lo mejor, aunq al día siguiente te llamen tus padres para decirte q sales en la portada del periódico. Y sí, somos unos angelitos todos, jeje.

María

Anónimo dijo...

a mí lo q me molestó fue lo de "..de fiesta"

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto