La propiedad intelectual es una máquina de generar dinero. Esto es beneficioso para la sociedad, porque sin pan no hay intelecto. Ahora bien, en determinadas circunstancias, dejar en manos del mercado el acceso a la cultura sería nefasto: probablemente no existirían las bibliotecas, ni las creaciones adaptadas para discapacitados, y qué decir de la investigación científica... Pues bien, las excepciones a los derechos de autor se idearon, precisamente, para evitar estos potenciales perjuicios.
La propuesta comunitaria se propone actualizar estas excepciones, organizándose en cuatro áreas diferentes: bibliotecas y archivos, personas con minusvalías, educación e investigación, y fomento de los contenidos creados por los ciudadanos. Atención a este último aspecto, porque supone toda una novedad. Transcribo del documento original:
"Las aplicaciones Web 2.0, como los blogs, podcasts, wikis, o las webs de vídeos compartidos, permiten a los usuarios crear y compartir fácilmente textos, vídeos o imágenes, y desempeñar un papel más activo y participativo en la creación de contenidos y la difusión de conocimientos (...) La obligación de autorizar los derechos antes de poner a disposición cualquier contenido transformador puede percibirse como barrera para la innovación al bloquear la difusión de obras nuevas y potencialmente valiosas (...) Se ha pedido que se aceptara una excepción para la creación de contenidos transformadores por parte de los usuarios."En definitiva, la pregunta es: ¿conviene crear una nueva excepción para permitir a los internautas aprovechar obras de terceros en sus blogs? Si les interesa el tema, anímense a contestar a la Comisión. ¡Para eso están los Libros Verdes! Tienen hasta el 30 de noviembre.
5 comentarios:
yo conozco el "libro gordo de petete", animaros a leerlo su contenido no es complicado, animaros a leerlo.
saludiños a todos los betanceiros
se comenta en ciertos circulos intelectuales que te vas a bruselas a dar una conferencia, espero que dejes a todos los betanceiros en buen lugar, y que no solo nos conozcan por la tortilla y los caneiros. a tu vuelta cotilleanos algo jugoso de tu viaje
¿Conferenciante yo? ¡Válgame Dios! Es verdad que he estado en Bruselas, pero más de turismo que de otra cosa (puedes ver alguna foto en Flickr). Si te gusta alguna, se agradecen comentarios :)
estan muy bien las fotos, pero para eso me compro unas postalitas, hay que salir en la foto, como buen "guiri", de eso judelius puede darte algun consejillo
Jajajaja, pero esas no las cuelgo en Internet. Al post de ayer me remito ;)
Publicar un comentario