página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


miércoles, 25 de mayo de 2005

¿Internauta yo?

Traducción del original, publicado en gallego en: http://www.circulocoruna.org/

Portada del informe de TelefónicaEl pasado mes de diciembre Telefónica publicó, como es habitual en los últimos años, su Informe sobre la Sociedad de la Información en España. La edición de 2004 arroja datos interesantísimos acerca de la penetración de Internet y de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas, y no deja quedar especialmente bien a Galicia en comparación con las demás Comunidades Autónomas.

Aprecia el informe que la tasa de penetración de Internet en la región es siete puntos inferior a la media nacional (solamente nos consideramos usuarios de la red el 26% de los gallegos), y algo parecido sucede con la tasa de viviendas con conexión (ocho puntos por debajo de la media del Estado: sólo el 17% de los hogares gallegos disponen de Internet). Lo más curioso es la motivación que le buscamos al problema: un 80% de los gallegos no conectados (cerca de dos millones de personas) afirman que no utilizan las autopistas de la información porque no están interesados en ellas.

No hace falta ser antropólogo o sociólogo para comprobar que la causa de este atraso tecnológico está, efectivamente, en la mentalidad de la ciudadanía, fruto de la ineptitud de los responsables políticos, culturales y docentes. Es precisamente en este último ámbito en el que me voy a centrar hoy:

Muchos estudios demuestran que las nuevas tecnologías penetran en la sociedad de abajo hacia arriba: son los jóvenes los primeros en encontrarles utilidad, y los primeros en intentar convencer a sus padres o jefes para que se apunten al carro. Es labor de los educadores convencer a sus alumnos de la importancia de las redes de información de cara a su posterior desarrollo educativo y profesional, pero por la razón que sea (habitualmente por desconocimiento propio) no lo hacen. ¿Para qué sirve entonces el objetivo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de que haya un ordenador en cada aula, si éstos no se utilizan? ¿No sería mejor concienciar primero a los profesores, tanto de la enseñanza básica como de la superior, de la importancia de enseñar a los alumnos a usar estas tecnologías? Ya es hora de que la informática, en los colegios y universidades, deje de ser una materia aparte y se integre en el ritmo cotidiano de las clases: presentaciones en Powerpoint, aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la multimedia, búsqueda de información en la red…

Desde mi punto de vista, las administraciones se están esforzando en transmitir la sensación de que trabajan duro para conseguir la integración de Galicia en la Sociedad de la Información, pero sin un plan serio que respalde estas buenas intenciones seguiremos sufriendo las consecuencias de unas políticas de cara a la galería que, como vemos, están muy lejos de alcanzar resultados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

(En el foro de www.circulocoruna.org)

Estoy de acuerdo con Leandro en lo que dice que el problea es la metalidad de la gente en este tema. Pero no debemos olvidarnos del gran atraso tecnologico que ha sufrido galicia desde siempre. No me refiero a inversiones estatales. Me refiero directamente a un abandono sin precedentes por parte de las compañías suministradoras de internet del mercado gallego.

Puede ser por el hecho de que saben que este mercado está dominado enormennte por lo que Leandro ha llamado aspectos sociologicos de la gente. Pero lo cierto es que este mercado no crece como debería en parte por la poca inversion tecnológica de las administracione spublicas y en parte por culpa de las compañias de internet.

No es normal, ni por asomo que en Valencia, Salamanca, o Valladolid, internet esté implantado en las escuelas, institutos, universidades y en toda la vida social desde hace más años que en Galicia. No es normal que las compañias al llamar para darse de alta digan que a esta zona aun no ha llegado su producto, o que haya innumerables problemas para tener internet en casa.

Ni que hablar del ADSL o la banda ancha... llega con retraso y lenta. La rapidez y eficacia de la red es fundamental para que los usuarios confiemos en la sociedad de la información para participar en ella.

Salu2

Leandro Núñez dijo...

(En el foro de www.circulocoruna.org)

Un par de datos:

- El 100% de los usuarios de telefonía fija gallegos disponen de conexión potencial a Internet, incluyendo los conectados a través de "TRAC" (Telefonía Rural).

- Menos del 30% de las conexiones a Internet dadas de alta en España en mayo de 2004 lo eran de banda ancha.

- El 75% de la población tiene acceso potencial en la actualidad a servicios de banda ancha a través del ADSL por línea telefónica. El Ministerio de Fomento anunció en febrero que este porcentaje se acercará al 100% en 2008.

- Aproximadamente medio millón de locales y viviendas tienen capacidad de conexión a al red de cable de R.

Ahora, contrastemos estos datos con estos otros:

- Galicia concentra en su territorio alrededor 30.000 entidades de población. En toda España hay 62.000 entidades poblacionales según el Instituto Nacional de Estadística.

- Un par de cobre de Telefónica soporta unos 1500 abonados. El ratio en Galicia es de menos de 100 habitantes por entidad de población. Los costes, obviamente, se disparan.

Es obvio que el problema infraestructural está ahí, pero vistos los datos expuestos considero que ni es tan grave ni afecta tanto a las cifras de conexión en Galicia como la gente piensa. El esfuerzo, en este sentido, ha sido grande pero infructuoso. ¿De qué sirve llevar ADSL a un lugar aislado si la gente no sabe lo que es y no se conecta? Saludos

Anónimo dijo...

(En el foro de www.circulocoruna.org)

pues tendras que explicarles para que sirve y motivarlos a que se conecten. sino nunca acabaremos con el aislamiento del rural.

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto