página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


martes, 11 de mayo de 2010

Gran tipo

Juan Ferreiro - Foto: La Voz de Galicia Hace casi año y medio desde la última vez que actualicé este blog. Me quedé trabado en la entrada noventa y nueve, pensando en algo maravilloso y rompedor para inaugurar las tres cifras en este espacio personal. Pues bien, hoy ha llegado ese día... y siento desilusionarles. No rompo mi silencio por una noticia estupenda. Nada que ver.

El que ven en la foto es el Profesor Juan Ferreiro Galguera. ¿Les suena? Permítanme refrescarles la memoria: hasta el próximo sábado trabajará como Subdirector General de coordinación y promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia. Y digo hasta el sábado, porque ayer lunes le fue comunicada su destitución, según El País.

Me abstengo de valorar los hechos: los medios de comunicación han ejercido su libertad de información, y el lector soberano habrá extraído sus conclusiones. Y tampoco osaré juzgar su labor en el cargo, puesto que la desconozco en detalle. Pero sí puedo hablar de mi experiencia personal con Juan, y he de decirles que es un gran tipo.

En mis tiempos de estudiante, el Profesor Ferreiro era mi profesor de Derecho Canónico... o más bien, de Derecho Eclesiástico del Estado, como él gustaba de enmendar el trasnochado título de su asignatura en el vetusto plan del 53, que nos tocó en suerte padecer. No se crean que ha llovido tanto: les hablo del año 2000, aquél en que nos auguraban que los ordenadores sucumbirían presa del cambio de milenio, y en el que el Deportivo ganó la liga, ahí es nada. Yo era un desgarbado delegado de estudiantes, a caballo entre idealista y juerguista, no les voy a engañar. ¿Y saben algo? Juan es uno de los pocos profesores a los que recuerdo con cariño. Y digo Juan, porque se empeñaba en ser tuteado y llamado por su nombre de pila, algo prácticamente inaudito entre los docentes de la Hac Luce...

Si algo se echa de menos en la Universidad son profesores a los que les guste su trabajo, y que todavía se apasionen con la materia que imparten. Juan lo es, y buena prueba de ello son los suspiros que muchas de mis ex-compañeras negarán haber soltado en su lección introductoria acerca del matrimonio. Entusiasta a la par que ecuánime, siempre trató de impartirnos su asignatura huyendo de dogmatismos, fomentando la tolerancia, despertando en nosotros el respeto al derecho a la libertad religiosa de los demás.

Pero lo mejor de Juan, en mi modesta opinión, no eran sus clases: era su cercanía fuera de las aulas. El tomarse un café con los alumnos. El tocar la bocina si cruzabas por delante de su coche en un semáforo. El retirar personal e inmediatamente las notas del tablón tras enterarse de que a algún iluminado de su departamento (nunca mejor dicho) se le había ocurrido colgarlas subrayando en amarillo los escasos suspensos. Lo dicho, un gran tipo.

Cuando, ya ejerciendo, me encontré con él en pleno Paseo de la Castellana, y me contó que había sido recientemente nombrado Subdirector General en uno de sus temas favoritos, me alegré por él. Él me replicó, medio en broma medio en serio, que no tenía tan claro que pasar del birrete a los pasillos ministeriales fuese motivo de felicitación...

En fin... déjenme sacudir el tono cuasi necrológico de este post, harto innecesario. Quizás Juan retomará su cátedra e ilustrará de nuevo a generaciones de futuros letrados. Quizás, si las ganas e ilusión se lo permiten, encuentre acomodo en otro departamento ministerial. En todo caso, y vayas a donde vayas, ¡suerte, Profesor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto