página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


viernes, 30 de mayo de 2008

Petete

Detalle de la portada del Libro de Estilo de La Voz de GaliciaConocido por sus empleados como "el Petete", el Libro de Estilo de La Voz de Galicia lleva ya casi seis años unificando criterios en la redacción del rotativo coruñés. Toca todos los palos: normas internas, morfología, sintaxis, uso del gallego... Uno de sus apartados más interesantes es el titulado "diccionario", que pretende clarificar el uso de ciertos vocablos susceptibles de generar dudas. Una labor ingente que ha desterrado del periódico barbarismos como kilate*, metereología*, o preveer*, en defensa de un mejor uso del castellano. De lo más loable, aunque a veces sea más papista que el Papa... He aquí algunos ejemplos:

(R.A.E.: "La palabra cedé no está en el Diccionario").
El libro de estilo recomienda, en su página 346, el uso de una expresión que inexistente para huir del común CD, que sí que reconoce la R.A.E.

(R.A.E.: "La palabra esprint no está en el Diccionario").
La página 572 del libro de estilo la sustituye por la tradicional sprint, más que aceptada en nuestro idioma.

(R.A.E.: "La palabra rali no está en el Diccionario").
Aunque esta entrada no sale en el libro de estilo, los redactores están empeñados en usarla. De hecho, en Google sale 221 veces. Rechina, especialmente cuando la palabra rally está reconocida en nuestro idioma.

Mientras, en la edición de hoy se refieren a la conocida multinacional informática como Appel*. En fin... si conocéis algún otro ejemplo, ¡os animo a dejarlo como comentario!

Actualización - 07.06.2008
Esta mañana he recibido un correo desde la redacción de La Voz. Me remiten al Diccionario Panhispánico de Dudas, realizado por las 22 academias de la lengua española. Allí, efectivamente, figuran las palabras "cedé" y "rali". De "esprint", ni rastro. En todo caso, ¡todas ellas siguen sonándome muy raro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto