página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


domingo, 17 de julio de 2005

Novo Presidente

Gráfico de los resultados electorales en Galicia: PP 37 diputados, PSOE 25, BNG 13

El panorama electoral gallego era evidente: o Don Manuel obtenía de nuevo la mayoría absoluta, o nacionalistas y socialistas se coaligarían para dirimir el destino de Galicia en los próximos cuatro años. Lo que según las encuestas iba a ser una clara derrota del Partido Popular se transformó, a la postre, en el resultado electoral más ajustado de la historia en la tierra de Rosalía. Y fueron los emigrantes, los gallegos de la diáspora, los que tuvieron la última palabra, confirmando los resultados conocidos el 19-J. Al final, el PP se quedó sin la mayoría absoluta por 8.000 votos en la provincia de Pontevedra, y el giro gallego a la izquierda se consumó.

¿Las consecuencias? Imprevisibles. Es evidente que una reelección de Fraga, a sus 82 años, habría chirriado en cualquier oído medianamente inteligente. Pero no lo es menos que el ascenso al poder de un nacionalismo a la baja es, cuando menos, preocupante. Veremos lo que pasa: de momento, se están repartiendo las consellerías siguiendo la línea fijada por el
BNG en los ayuntamientos en los que comparte gobierno con el PSOE: cultura para nosotros, y de paso alguna cartera “de las que mueven pasta”. Y Touriño presidente, por supuesto. Por lo demás, la prensa madrileña ya compara a Anxo Quintana con Carod-Rovira. ¿Desafortunado? Sin duda. ¿Exagerado? Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto