página personal > blog
Menú principal
DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS... CON UN PUNTO INFORMAL


miércoles, 2 de julio de 2008

Ser gallego

Gaita gallegaPese a la globalidad de Internet, en la Red siempre quedarán reductos en los que, parafraseando a mi querido padre, se siente lo local como universal. El blog del Barrio de Los Rosales es uno de ellos. Bajo la batuta de dos de sus vecinos (Xotengo y Rancilio), esta bitácora se ha convertido en el motor de la sociedad civil en una de las barriadas más jóvenes de La Coruña. Y en modelo a seguir para muchos otros proyectos que han ido creciendo a su vera.

A través de La Huella Digital, accedo a un emocionante y brillante post publicado anoche en dicho blog. Emocionante, porque despierta la morriña entre los muchos gallegos expatriados. Brillante, porque entre tanta discusión lingüística aporta el necesario punto de cordura. ¿Su origen? Un comentario de uno de sus lectores. Atentos a algunos extractos:

"(...) Ser gallego significa revivir cuando tu pituitaria puede oler el mar tras pasar el telón de grelos de Piedrafita cuando vuelves del páramo mesetario. Es emocionarse viendo la nieve en el Padornelo o caminado los senderos de Ancares. (...)

Es el gusto por la mesa honesta, sin mariconadas de chef ni chof. Es el gusto por invitar a comer porque eso es dar las gracias de corazón. Es pensar en una enchenta cada vez que hay patrón. Es atreverse a meter en la cazuela todo lo que nada, corre o vuela, aunque sea tan horroroso como una centolla. (...)

Es poder vivir en un valle entre montañas sin sentirse encerrado, sino abierto al mundo. Es sentir que la lluvia te limpia y no te moja. Es ver la hermosura que hay en un campo de humildes patatas. Es ponerse cachondo con el olor a hierba recién cortada. Es tener una vaca y ponerle nombre porque es de la familia y se lo merece. (...)

Lo demás, lo de los colorines, las banderolas o incluso la lengua en la que nos expresamos, son meras circunstancias. Un gallego es gallego aunque hable japonés. Por cojones."
:: Texto completo en Barrio de Los Rosales

2 comentarios:

Leandro Núñez dijo...

Gracias a ti, Xotengo. Aunque nada tengo que ver con Los Rosales, me paso asiduamente por vuestro blog por aquello de enterarme de lo que ocurre en mi tierra desde la distancia. ¡Es impresionante cómo tomáis el pulso de La Coruña! Además, da sana envidia ver la participación de vuestros lectores en el blog. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

ser gallego es mas que eso, cuando salimos de galicia tenemos morriña, pero cuando nuestros gallegos se van a buscar su vida por esos mundos de dios una parte de nuestro corazon se va con ellos. toda la vida se dijo que los gallegos estabamos en el culo del mundo, por eso de que las carreteras y la comunicacion era dificil, que tiempos aquellos, en los que casi no venia nadie a galicia, en los que en las playas solo estabamos la familia y unos cuantos amigos, pero ahora todo ha cambiado y galicia es conocida en todo el mundo y a pesar de que ahora las playas se llenan y las carreteras estan intransitables, bienvenidos seais todos a galicia, esto es prosperidad

Publicar un comentario

 
José Leandro Núñez García 2005-2011 - Bajo licencia Creative Commons BY-SA
Curriculum Blog Contacto